Taller de Operación Técnica – Radio Artistas

“Radio Artistas”. Taller de Operación Técnica en Radio.

Radio Artistas - Taller de Operación Técnica dictado desde Radio Revés

El taller lo dirigimos a:

Alumnos de la E.C.I. en general

Alumnos de la Orientación Radio

Productores de Radio

Público en general

Uno de los aspectos menos reconocidos de un producto radial es el trabajo del operador. Podríamos decir el obrero del medio radial. Pero mirado desde dentro del medio, aunque sin gloria ni aplausos, el operador es el director de la orquesta. La persona que interpreta la partitura y da el toque final al producto radial. Maneja los tiempos, silencios, efectos y le da paso a las palabras del periodista o locutor.

De aquí la importancia de la función del operador en el producto radial y de aquí también la importancia de la formación de personas en esta tarea especializada de la actividad radial.

No hay dentro de la E.C.I. una instancia formadora en este campo, ni siquiera en la orientación de radio. Tampoco se encuentra fuera del ámbito universitario una gran variedad de oferta en cuestión de cursos o talleres que aborden este campo.

¿Por qué dictarlo desde Radio Revés?

Dos razones. La primera en orden de prioridad aunque no en orden de importancia, la disponibilidad de recursos técnicos y la cercanía inminente con la actividad del operador, se trata de una radio que esta al aire. La segunda, que es la más importante, pero carece de sentido sin la primera, la disponibilidad del conocimiento y de la experiencia en el trabajo de operación técnica.

Inscribite. Completá el formulario:

Cupos limitados (maximo : 18 personas)

El taller se realizará en los horarios de 18 a 20 o 20 a 22, según la disponibilidad de aulas en la E.C.I. (Escuela de Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria.)

Los días asignados son lunes, miércoles y viernes. x 2 semanas.

CRONOGRAMA:

Encuentro N°1:

Introducción al taller. Presentación de los dispositivos técnicos de un estudio de radio. Características, funciones y manejo. Interrelación entre los dispositivos técnicos y la puesta al aire de un programa radial.

Encuentro N°2:

Manejo de los dispositivos técnicos en gabinete de radio. Prácticas individuales con ejercicios pautados. Repaso de características, funciones y manejo de estos dispositivos.

Encuentro N°3:

Introducción al lenguaje radiofónico. La música. Denotación y connotación. Función ilustrativa y de ambientación. Prácticas de musicalización.

Encuentro N°4:

El lenguaje radiofónico. Lectura y ejecución de una pauta. La música y la voz. Cortinas: usos y funciones. Comunicación con el locutor, lenguaje de señas. Prácticas de musicalización, y salidas al aire con manejo de cortinas. Efectos. Silencios. La combinación estética del lenguaje radiofónico. Prácticas con pauta libre y experimentación con efectos y silencios.

Encuentro N°5:

Dinámica del aire. La pauta y la libertad del operador. La subjetividad y espontaneidad de operador. Prácticas de ambientación sobre temáticas comentadas al aire. La coordinación con el equipo de trabajo. Dinámica del aire. Manejo de tiempos. Trabajar de oído (control y evaluación del producto al aire). Prácticas con productos radiofónicos y operación en programas de Radio Revés.

Encuentro N°6:

Trabajo en estudio: practica en tiempo real con guión y pautas.  Grabación y posterior evaluación colectiva.  Practicas de lo aprendido en programas de Radio Revés.