Radio Abierta – Radio en la Calle

En el marco de los festejos por los 40 Años de la Escuela de Ciencias de la Información:

30 y 31 DE AGOSTO – 2012

Coloquio 40: Comunicación para la transformación social: nuevos desafíos en Latinoamérica que se desarrollará durante todo el día de jueves 30 y  viernes 31 de Agosto.

A partir de las 16hs , se realizará el panel «Experiencias de participación de audiencias de radios locales: Radio Revés y Radio Nacional Córdoba».
Aquí un texto del Colectivo Revés sobre Radio Abierta. Radio en la Calle
…la Radio en la calle
Abriendo las voces
Las experiencias de Radio Revés con la producción y puestas de radios abiertas se remontan a los años 2001-2002 donde el momento de agitación social y participación activa de los nuevos movimientos sociales que iniciaron la búsqueda de nuevas voces fuera de los medios convencionales y hegemónicos.
Es importante recorrer la evolución de esta nueva modalidad de estudio puertas afuera, ya que Radio Revés empezó su labor periodística con un movilero que se presentaba como corresponsal de la radio, poniendo una voz desde el lugar donde sucedían los hechos. Así reconocemos que el modo de expresar una idea es más favorable si es la voz de quien lo quiere decir, la que lo hace.
Y desde un epicentro, las voces se multiplicaron y así también las necesidades de expresiones poco difundidas en la ciudad, que comenzaron a narrar historias y a hilarlas en nuevos relatos.
Con el paso de los años y con el desarrollo de tecnologías, la forma de comunicar se modificó no solo en la forma de decir,  sino también en la forma de hacer. Y la idea de contar urgencias y de narrar necesidades,  transformó la voz relatora a una participación activa y manifiesta de actores protagonistas: radio abierta cuando la educación está siendo atacada; radio abierta cuando los medios callan la verdad de los pocos; radio abierta cuando se festeja y cuando los triunfos de la historia se comparten; radio abierta cuando el código de compartir es puesto en juego; radio abierta para los que hacen algo y lo quieren decir; radio abierta cuando se cultiva odio, con silencios y leyes para unos pocos; radio abierta para pedir justicia por los pibes desaparecidos en democracia; radio abierta para condenar las desigualdades; radio con voces en las calles.
Un lugar, todos los lugares
La aparición de nuevos soportes y dispositivos permitieron ampliar la visión unilateral de un medio de comunicación. La inserción del video a una transmisión de radio representa una nueva concepción de los formatos clásicos. Así Radio Revés utilizó Internet para afianzar una nueva forma de proyecto radiofónico. Y este avance significa no solo llevar adelante una transmisión online, sino también poder ampliar nuestras programaciones con transmisiones especiales. La radio sostiene este tipo de intervenciones porque apuesta a la participación, porque no queremos ser un mero difusor de noticias recontadas una y otra vez en los medios que ofrecen información por dinero. La incorporación de Internet en nuestra plataforma comunicacional ocasionó remodelar nuestras formas de decir y a comenzar a formarnos como motores generadores de espacios e ideas en conjunto con otros que estaban presentes. Contando con una conexión a la red en un punto para subir el streaming y una conexión dentro de la radio para bajar esa trasmisión se puede fácilmente volver a levantar la misma señal para que se multiplique por el éter.
Estas experiencias como las que realizamos en barrios, plazas, espacios públicos, aulas y demás lugares insospechados (como un toldo improvisado en épocas de lluvia) apuntan precisamente a la instauración de una política de ciudanía participativa, donde más personas puedan emitir opiniones sobre una problemática en juego. Los momentos de radios abiertas representan además una posición firme de la radio a la apuesta por “hablar” con otros.
Algunas historias de radios abiertas:
  • Radio Abierta en la explanada del Cabildo, Feria del Libro 2003
  • Radio Abierta en Peatonal San Martín – Producción del Servicio Informativo
  • Radio Abierta – Feria de Organizaciones en el Espacio para la Memoria La Perla 12 de diciembre 2010
  • Radio Abierta  – FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) 2011 y 2012.
  • Radio Abierta – Juicio por el asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán – 2011
  • Radio Abierta – Global Marihuana March – 2012
  • Radio Abierta – Juicios por crímenes de lesa humanidad 2010 – 2011 – 2012
  • Programas especiales: “Reflejos de Barrio” en Centro Cultural Bordes (Barrio Güemes).  2010
  • Trasmisión del festival Grito Rock (Teatro Griego). 2012
  • Programas en la Kermes de la Biblioteca Popular Bella Vista. 2010
  • Radio Abierta “Lleva lo que escuchas” en el Patio de las Palmeras de Pabellón Argentina. Cierre del Ciclo Derecho a la Cultura 2011.

Mas info: http://www.eci.unc.edu.ar/