Semana de la Memoria – 2012

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Desde el Lunes 19 al Lunes 26 de Marzo “El trabajo nuestro de cada día”. Militancia como forma de participación y compromiso. o Exposición del proceso de trabajo de la Comisión DDHH del Centro de los Estudiantes. Proyecciones de material audiovisual, experimentaciones sonoras con el equipo de radio, muestra del trabajo gráfico.

En el Patio Interno del Edificio Histórico. “Cantame las 40”. Intervenciones culturales a cargo de la Comisión Género y Comisión Cultura del CECI.

Lunes 19 de Marzo

18hs

“La juventud que reclama”. La militancia de los H.I.J.O.S. De la resistencia a la victoria, del escrache a la justicia.

• Emiliano Salguero: Militante de H.I.J.O.S Cba. Miembro del Archivo Provincial de la Memoria.
  •  Liliana Córdoba: Docente-investigadora del CEA-UNC. Fue militante de H.I.J.O.S Córdoba y fundadora de La Bisagra.
  • Julia Parodi: Estudiante de Comunicación. Responsable de Prensa y comunicación de H.I.J.O.S Cba.

Martes 20 de Marzo

9hs

Presentación de la causa La Perla.

En el marco de la visita al Espacio de la Memoria “La Perla”, compartimos las lecturas sobre la causa más importante del interior del país, en la que se juzgarán a represores de la última dictadura por delitos de Lesa Humanidad.

17h Inaguración muestra de foto intinerante «Batallón 141/Ciudad de las Artes» En el patiecito de la ECI. Inaguración muestra de fotos de Ana María Villanueva. Estas muestras estarán durante toda la semana.

“De la contra información al Será Justicia”.

(Re) significaciones y (Re) construcciones de los discursos de los organismos de Derechos Humanos desde la dictadura militar a la actualidad. Una recuperación histórica de los discursos de los organismos. o Beatriz Argarañaz: integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba. o Sebastián Puechagut: Director de contenidos del periódico Será Justicia – El Diario de los juicios por Lesa Humanidad en Córdoba.

Miércoles 21 de Marzo

19hs

«El Garra» en el Teatrino de Artes

Obra teatral interpretada por el actor cordobés Toto López. Adaptación del cuento de Eva Betania. Dirección y puesta en escena: Susana Palomas.

Jueves 22 de Marzo

16hs

“Los juicios en Córdoba: Causa Roselli”. En la Escuela Manuel Belgrano. La historia del asesinato de tres militantes universitarios el 2 de junio de 1976 en el barrio Villa Cabrera (Cba) 1er Juicio al Comando Radioeléctrico de Córdoba. o María López: Abogada querellante de la causa. o Ángel “Tito” Villanueva: Querellante de la Causa. Hermano de Ana María Villanueva. o Nicolás Bustos. Miembro integrante de la Comisión DDHH del CECI.

18hs

“Seguimos en el camino.” Del indulto y la prisión domiciliaria, a la cárcel común y efectiva. Un análisis de la importancia de la continuación de los juicios por crímenes de lesa humanidad. La justicia como punto de llegada, pero no como fin del camino. o Hugo Vaca Narvaja: Abogado querellante de la Causa UP1. o María López: Abogada querellante de la Causa Roselli.

20hs

“Iluminados por el Fuego”. Proyección de la Película dirigida por Tristán Bauer y guionada por Edgardo Esteban. En el Patio interno de la ECI con pochoclos y algún líquido para acompañar

Viernes 23 de Marzo

11hs

“Ningún suelo más querido que la patria en extensión”. Malvinas, 30 años después. La autodeterminación del pueblo argentino en perspectiva histórica y la juventud como el actor responsable del cambio. o Laura Valdemarca: Investigadora y Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. o Guillermo Carmona: Diputado Nacional del Frente para la Victoria por Mendoza. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. o Edgardo Esteban: Periodista. Ex-combatiente de Malvinas. Guionista de “Iluminados por el Fuego” 18h Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia “Si hay Memoria hay Futuro. La Lucha está en nuestras manos”. Colón y Cañada a las 18:00 hs.

Sábado 24 de Marzo

12hs

Festival por la Memoria, Verdad y Justicia en el Espacio para la Memoria “La Perla”.

En vivo, León Gieco.

18:30hs

Marcha. Concentración en Colón y Cañada.-

Lunes 26 de Marzo

9hs

“Hacemos Justicia, Hacemos Historia”.

Sentencia de la Causa Roselli, el final del 1er Juicio al Comando Radioléctrico de Córdoba.

Los asesinos de Ana María Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva serán sentenciados en el Tribunal Oral Federa Nº2.

21hs

Inauguración del “Mural de la Memoria” en el local de Familiares.