Radio Revés: Incómoda, celebra lo imposible

Radiografía de un medio de comunicación universitario/alternativo/comunitario

Incómoda porque es sensible a lo desigual, asfixiante e injusto de este mundo. Perturbada por  lo bello del encuentro, la movilización y el susurro del aire nuevo. Reniega de este sistema que vacía sigilosamente de sentidos las palabras. Diálogo, política, cultura, arte, belleza, amor, esperanza. Incómoda, porque existen políticas y acciones represivas del Estado, de empresarios, de corporaciones que atentan contra los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, étnicos y ambientales de campesinos-as, miembros de comunidades de pueblos originarios, artistas, mujeres, niños, niñas, adolescentes, trabajadores-as, estudiantes.

Incómoda Celebra haber generado estrategias de sostenibilidad del proyecto que permitan mantener la transmisión on line y por aire durante 9 años, aún sin un presupuesto fijo asignado institucionalmente ni cargos rentados. Festeja la posibilidad de hacer-radio siguiendo un principio fundamental del llamado radioarte: sucede en el lugar donde se escucha y no en el estudio. Con la intención de construir ciudadanía la emisora escucha los sonidos que la rodean, los amplifica para multiplicarlos y los devuelve a la sociedad para volver a escucharlos.

Incómoda celebra lo imposible, ser un proyecto colectivo en el seno de una universidad pública aún renga y herida por la década más neoliberal, competitiva e individualista, practicando día a día la comunicación alternativa, empapada de sueños que reverberan a gritos y susurros por la defensa de derechos humanos y culturales.

Emisora alternativa y universitaria de la Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Transmite en la frecuencia 88.7 FM dentro de la ciudad de Córdoba desde hace más de 9 años. En este tiempo se ha transformado en una experiencia consolidada y reconocida de la ciudad.

Surge en el año 2001, momento caracterizado por un clima de efervescencia y de denuncia social  que se respiraba por todas las calles argentinas. Una foto de esta época es el relato de Natalia Vinelli y Carlos Rodríguez Esperón (1):“El 19 y el 20 nos encontró en la calle. Como contrapartida, las prácticas de comunicación alternativa que ya venían trabajando pegaron un salto cuanti-cualitativo; al mismo tiempo, nacieron otras nuevas: experiencias contra informacionales, militantes, alternativas, de base y mil denominaciones distintas.”
En este contexto, estudiantes, docentes y egresados de la UNC deciden hacer sonar una radio dentro de la Escuela de Ciencias de la Información. El sueño supera los límites de una radio-pasillo, y propone una antena que con sus ondas atraviese los muros de la universidad y dialogue cara a cara con la sociedad cordobesa. La dinámica acompaña al sueño, y por ello esta experiencia, desde su fundación y hasta la actualidad, se gestiona de un modo autónomo y colectivo.
Han participado un centenar de voces dejando sus huellas en los micrófonos reveses:  H.I.J.O.S. Regional Córdoba; Movimiento Campesino de Córdoba; Cine Club Municipal Hugo del Carril ; Grupo de Narración Oral “Vení que Te Cuento”; Red de Comunicación Indígena; ACAPEF (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia); Talleres literarios del penal de mujeres de Córdoba; Espacio Social y Cultural Kasa L@s Gat@s; Movimiento de Mujeres Córdoba; Museo de Antropología de la UNC; UPA! Músicos en Movimiento; AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina); Centro Cultural España-Córdoba; Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular Bella Vista; Coordinadora LGTTBI (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersex); Colectivo Indymedia Córdoba; ICA (Instituto de Culturas Aborígenes); Universidad Abierta, colectivo de estudiantes y egresados que gestionan producciones audiovisuales; Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos; Centro de Estudiantes de la ECI; MuCC (Músicos Convocados de Córdoba), entre otros y otras más.
Como colectivo organizado integramos otros espacios que hacen a las radios universitarias, ciudadanas, alternativas y comunitarias. Estos son: ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas); Red Regional de Medios Comunitarios y Alternativos del Centro y Noroeste de la Provincia de Córdoba y la Rioja; AMARC-Arg (Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina).
Radio Revés es un proyecto político-comunicacional sostenido por personas de la comunidad universitaria, a todas nos une el hecho de hacer radio, hacemos política desde la radio porque creemos que la universidad no sólo debe ser un espacio de reflexión sobre los cambios que acontecen en estas sociedades sino también una protagonista de los mismos. Estamos inspirados-as en que la universidad debe ser un espacio verdaderamente público, dado que: “El poder sólo es realidad donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales, donde las palabras no se emplean para velar intenciones sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades” (Arendt, H.1993)
En este hacer radio no nos quedamos únicamente con lo que ocurre cuando sintonizamos la 88.7, militamos la comunicación comunitaria, la sostenemos como forma de vida y desde este lugar nos vinculamos con distintas organizaciones de la sociedad civil que ven en nuestras prácticas un espacio desde el cual poder disputar los sentidos de la información y, de esta forma, acotar la brecha que generan los medios masivos de comunicación y los grandes grupos económicos.
Radio Revés incómoda celebra lo imposible.
Ese es nuestro trabajo: somos radialistas, hacemos diciendo.

Para proponer y escuchar.

Para crear y transformar este mundo en que vivimos en un mundo más justo, libre y bello.